DILATA EL CORAZÓN, TAPA ARTERIAS, DAÑA RIÑONES Y VISIÓN

Por: Rosa María Loyola

La hipertensión arterial es el término médico para referirse a la presión arterial alta, conocida en todo el mundo como “la muerte silenciosa”.

En el Perú son cuatro millones de personas de 15 años a más que padecen de presión arterial elevada producto de un estilo de vida poco saludable, como el consumo de frituras, alcohol, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, alimentación alta en sodio (sal), vida sedentaria, diabetes y antecedentes familiares.

EFECTOS

Quien padece de hipertensión arterial corren el riesgo de sufrir en cualquier momento un ataque al corazón o de un accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral) debido a la presencia de placa (grasa) en las arterias, que dificulta el flujo sanguíneo, provocando que el corazón se esfuerce más en funcionar.

PRONÓSTICO

La mayoría de los hipertensos no presenta ningún síntoma concreto y suelen ser detectados en controles rutinarios de presión arterial, motivo por el cual lo convierte en una peligrosa enfermedad ya que cuando esta se manifiesta lo hace con un preinfarto o infarto.

Fuente: Diario Nuevo Sol