Son la segunda causa de muerte en el Perú.

Las enfermedades cardíacas y en especial la hipertensión representa la segunda causa de muerte en el Perú.

Por ello, conversamos con la especialista en Cardiología del POLICLÍNICO LIMA SOL para que nos instruya respecto a la importancia de la prevención.

¿Cómo sobrellevar un cuadro de hipertensión?

El inicio del tratamiento del paciente hipertenso se basa en corregir aquellos hábitos de vida que predisponen a padecer hipertensión, la restricción de sal, restricción de alcohol, llevar una dieta equilibrada y libre de grasas que le permita la reducción de peso y reducción del perímetro abdominal, acompañado de ejercicio físico regular y cese del tabaco.

¿Qué experimentan las personas con sobrepeso?

Debido al aumento de la presión arterial es común observar cefalea (dolor de cabeza) matutina y occipital, mareos, palpitaciones, cansancio frecuente y hasta impotencia.

En casos propios de la enfermedad vascular hipertensiva se puede observar sangrado nasal, hematuria (sangre en orina), visión borrosa, angina de pecho y disnea (sensación de ahogo). Pero el signo más claro de que existe hipertensión es cuando la presión arterial tiene valores superiores a 140/90 o más.

INSUFICIENCIA

¿Qué tan afectada puede verse nuestra salud?

Cuanto más dilatado se halla el corazón, menos capaz es de mantener el flujo sanguíneo adecuado.

Cuando esto sucede el corazón ha comenzado a fallar y dará lugar a la insuficiencia de causa hipertensiva, pero eso no es todo. La hipertensión prolongada puede dañar los riñones si las arterias que los riegan se ven afectadas y también puede generar problemas oculares como la “retinopatía diabética” en diabéticos.

RECOMENDACIÓN

¿Qué recomendaría en este momento?

La manera más adecuada de evitar las complicaciones de la hipertensión es con un diagnóstico preventivo para verificar y controlar el riesgo cardiovascular a través de la medición de la presión arterial, los lípidos (grasa) y el azúcar en la sangre.

Para ello, debe acudir a la sede 2 del POLICLÍNICO LIMA SOL: Av. Abancay 772, interior 201, Cercado de Lima, donde se le evaluará y brindará toda la información y tratamientos que necesite para mejorar su calidad de vida.

Fuente: Diario Nuevo Sol