Médicos cubanos le dicen qué hacer ante alerta epidemiológica

Por: Carmen Belandria

Las autoridades de la Dirección Regional de Sa­lud de Trujillo y Piu­ra han emitido una alerta epidemiológica ante los casos de per­sonas afectadas con el Síndrome de Guil­lain-Barré, que sobre­pasan los 130 reporta­dos en las últimas dos semanas, tres de ellos fallecidos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Este síndrome es un trastorno auto in­munológico, poco común, en el cual el sistema inmunitario ataca los nervios del sistema nervioso pe­riférico que conectan el cerebro y la médu­la espinal con el resto del cuerpo, dificultan­do la transmisión de las señales nerviosas a los músculos, por lo que estos se empiezan a paralizar.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Inicia con debilidad y cosquilleo en piernas, brazos y torso, con aumento progresivo de intensidad hasta que los músculos no responden en abso­luto.

En esta etapa la vida del paciente corre grave peligro, pues al paralizarse los mús­culos del tórax, se afecta la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, pues se debe acudir a ventilación mecánica para salvarle la vida.

Se desconoce a cien­cia cierta sus causas. Sin embargo, la ma­yoría se asocia a infec­ciones respiratorias o digestivas previas.

UNA RECOMENDACIÓN: Lavado de manos e higiene de alimentos. Si quiere conocer más sobre cómo preve­nir esta enfermedad, acuda al Policlínico Lima Sol para saber qué hacer. De no detectarse a tiem­po, podría costarle la vida.

Nuestros especialistas cu­banos le brindarán toda la información sobre este revolucionario tra­tamiento para su tran­quilidad. Acérquese hoy mismo al Jr. Cusco 121, piso 4, Cercado de Lima. En los ho­rarios de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m. y sábados de 8 a. m. a 2 p. m. Mayores informes: 01- 7615723/01- 7711635 y 01- 3935395.