Es hereditaria y mortal

Una de las enfermedades genéticas más frecuentes en la raza blanca es la fibrosis quística, con una incidencia de uno en 5.000. Provoca daños graves en los pulmones, páncreas, hígado e intestino.

Su aparición se debe a la mutación de un gen cuya deficiencia causa alteraciones en la producción de sudor, jugos gástricos y moco afectando múltiples órganos y sistemas, debido a la producción excesiva de secreciones anómalas y espesas de glándulas exocrinas.

La más frecuente es la fibrosis quística pulmonar, que causa un gravísimo daño a los pulmones, llegando al 95% de muertes en los pacientes por obstrucción de mucosidad en los bronquios.

¿Cómo ataca? , los enfermos presentan una alta concentración de sal en el sudor, tos incesante, exceso de flema, disminución en la capacidad aeróbica y neumonía. Así como expectoración de sangre, dilatación crónica de los bronquios, elevación de la presión sanguínea, insuficiencia cardíaca, disnea, insuficiencia respiratoria y la muerte.

Prevención, dado que es una enfermedad hereditaria, si hay antecedentes familiares es importante hacerse una prueba genética antes de decidir tener hijos.

Si desea conocer más sobre esta técnica, venga al Policlínico Lima Sol Jr. Cusco 121, piso 4, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m. y sábados de 8 a. m. a 2 p. m. Informes: 01-7615723/01-7711635 y 01-3935395.