¡Tenga cuidado! Cuadros de bronquitis y neumonía están en aumento

cuidado-con-los-cuadros-de-bronquitis-y-neumonia

Complicaciones respiratorias pueden ser fatales, advierten expertos del Policlínico Lima Sol.

A medida que la temperatura desciende en todo el Perú, el cuerpo va sintiendo sus efectos, que van más allá de un estremecimiento instantáneo por la brisa helada.

En efecto, el frío hace que todo vaya más lento hasta congelarse. Cambia la textura de la piel, se ralentiza el metabolismo y también la circulación. Huesos, músculos y articulaciones se “congelan” también, generando rigidez y dolor en este periodo del año.

Sin embargo, el sistema respiratorio es el más afectado por el frío y la humedad. Así lo afirman los especialistas del Policlínico Lima Sol, quienes atienden centenares de casos relacionados con este mal.

“La función de las fosas nasales es filtrar, humedecer y calentar aire para que llegue a una temperatura ideal a los bronquios, ya que de otra manera irritaría sus células. En condiciones de frío extremo, se presentan síntomas como estornudos frecuentes, picazón en la nariz, congestión, secreción, resequedad y/o sangrado nasal”, según explican.

Los médicos cubanos del Policlínico Lima Sol afirman que las bajas temperaturas suelen propiciar una serie de cambios celulares en la mucosa de los bronquios, desencadenando procesos inflamatorios o reacciones defensivas del sistema inmunitario.

“La temporada invernal conlleva un alza en el número de pacientes con enfermedades respiratorias, como el asma, el resfriado común, alergias y exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un trastorno marcado por la obstrucción de las vías respiratorias”, detallan.

Tos seca, comezón nasal y rinorrea son síntomas que restringen las actividades cotidianas de quien los sufre y por tanto disminuyen de manera temporal su calidad de vida. A este se suman los virus que circulan en el aire normalmente, como las distintas formas de influenza.

LOS ADULTOS MAYORES SUFREN MÁS EN INVIERNO

Los expertos del Policlínico Lima Sol apuntan a los pacientes con un sistema inmune comprometido como víctimas probables de estos males respiratorios. Niños menores de 5 años, adultos que ya pasaron la barrera de los 60, pacientes con síndrome de inmuno deficiencia adquirida (VIH/sida) o con enfermedades crónicas propias del sistema metabólico y respiratorio (epóticos, asmáticos y diabéticos, por ejemplo) son los más propensos a decaer con el invierno.

Aparte de las bajas temperaturas, contribuyen con ello los desequilibrios en la nutrición y los estados emocionales negativos.

“El nivel de ansiedad en la sociedad actual es alto, esto por los hábitos de trabajo que relegan al mínimo el tiempo que dedicamos a desconectarnos, compartir y reposar”, señalan, agregando el hecho de algo tan habitual como alimentarse a deshoras y dormir menos de ocho horas diarias sabotean las defensas naturales del cuerpo, dando libre paso a enfermedades y alergias de todo tipo.

Cabe destacar que, si bien estos males invernales son pasajeros (la mayoría virales, con una o dos semanas de duración) y no representan un problema significativo, también es cierto que el malestar puede bajarle el ánimo y la motivación a cualquier persona. El cansancio, la congestión, la fiebre, el dolor en articulaciones y huesos, la transpiración excesiva y la debilidad pueden invadir todo el cuerpo, al punto de obligarlo a descansar.

Pero hay que tener cuidado. “Igual que esta, varias enfermedades dejan secuelas en el sistema respiratorio cuando no son curadas adecuadamente, desencadenando consecuencias mucho más peligrosas, como puede ser el desarrollo de una bronquitis”, concluyen.

ACUDA HOY AL POLICLÍNICO LIMA SOL

Los profesionales de la salud de nivel internacional del Policlínico Lima Sol hicieron hincapié en que “los pacientes alérgicos y aquellos que sufren de enfermedades crónicas y virales deben controlarse constantemente”.

En el caso de las personas con diabetes y problemas cardíacos. “Disponemos de un arsenal terapéutico importante para fortalecer el sistema inmunológico: vitaminas, vacunas y factores de transferencia inmunológica traídos del exterior, por mencionar algunos. Cada paciente tiene una necesidad y posibilidad distinta, y cada uno de nosotros se encarga de asegurar su salud a partir de ello”.

El equipo de médicos cubanos espera fortalecer las defensas de todos los peruanos, guiándolos con el trato amable y carismático que lo caracteriza.

Acuda hoy al Policlínico Lima Sol, ubicado en el Jr. Cusco 425, Interior 808 – Cercado de Lima (Altura del Hiraoka de la Av. Abancay), donde usted disfrutará de una atención de calidad particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s